Ante la Reforma de la Educación Media Superior, ya no es suficiente que los docentes centremos nuestra clase en transmitir conocimiento de la asignatura que impartimos, si no que trabajemos a partir de un enfoque de competencias.
Si se piensa que los alumnos se incorporan a un mundo y a un país en donde el capital y las tecnologías, independientemente de su origen, se instalan en aquellas naciones en que pueden maximizar sus beneficios y si se tiene claro que esto depende pura y exclusivamente del potencial humano, la ventaja comparativa y perdurable sólo puede ser la creatividad, la capacidad, el desarrollo de las competencias y los conocimientos específicos del capital humano.
Si no se amplia y mejora la oferta, buscando los medios para lograr la calidad en el Nivel Medio Superior estaremos atrasados en relación a otros países.
Nosotros como docentes debemos de trabajar a partir de un enfoque en competencias para permitir que nuestros jóvenes se apropien de las competencias genéricas que reflejan el Perfil de Egreso de la Educación Media Superior, manejarlos para proponerlos de manera que le pueda dar significado y sentido a lo que esta aprendiendo, hacerlo accesible y pertinente.
Si en cada escuelas o subsistema se tiene personal calificado, con maestros que cumplan con el Perfil del Docente del Nivel Medio Superior, si aplica y reúne las competencias que formulan las cualidades individuales, de carácter ético, académico, profesional y social, se estará en mejores condiciones para ser un mecanismo a través del cual los jóvenes adquieren habilidades y conocimientos que les resulten útiles para desarrollarse como persona y actores en la sociedad y en el sector productivo.
Y es aquí que para logarlo es necesario llegar a un acuerdo en el Perfil del Egresado, para los que no seguirán estudiando. Es un gran reto prepararlos para el sector productivo por que tendrán que demostrar sus competencias, preparados en las escuelas, en el cual existe un inconveniente de no contar con la infraestructura y equipamiento adecuado, los jóvenes llegan a las empresas a aprender por eso se esta realizando la alternativa de llevarlo a las empresas a través de lo que se llama Estancias o Prácticas Profesionales.
Ahora bien, si el joven ha desarrollado las competencias, no solo técnicas, sino las mínimas señaladas en el documento Competencias para la Educación Media Superior en México, a saber, lenguajes, capacidades de comunicación, pensamiento matemático, razonamiento científico, comprensión de los procesos históricos, toma de decisiones y desarrollo personal, entre otros, las cosas se facilitarán.
Si hacemos un análisis más profundo nos encontramos que los docentes del NMS en su mayoría somos universitarios con carreras diversas, que no tienen nada que ver con la docencia, el reto es mayor, en cuanto al educar con un enfoque de competencias, por que significa crear experiencias de aprendizaje para que los estudiantes desarrollen habilidades indispensables para realizar las actividades demandadas.
Desde el punto de vista de su contenido las competencias docentes deben ser fundamentales, estar referidas al contexto de trabajo, ser transversales a las prácticas de enseñanza aprendizaje, ser trascendentales, contribuir a la formación docente y a la mejora continua, formar personas que reúnan las competencias que conforman el perfil del egresado.
Las competencias es la solución, justo por que, tanto la adquisición de competencias como la enseñanza de competencias depende de una organización eficiente y pertinente de las ejecuciones de la teoría y la práctica.
De ahí la trascendencia para adquirir estas competencias, de incluir en la educación, propósitos de estimular la capacidad, cuestionar las propias teorías, confrontar supuestos, reflexionar sobre el conocimiento y desarrollar la autonomía de pensamiento. Aspirar a generar, y también a enseñar, nuevas alternativas y nuevos valores, es decir, ser un docente a la atento a la adquisición de competencias.
Para finalizar considero que la participación abierta de docentes, alumnos, padres de familia, instituciones tomando acuerdos y efectuando alianzas será posible que el Perfil del Egresado de la Educación Media superior sea de calidad. Siempre y cuando se respete, el acuerdo de que se le de libertad a los actores, sobre todo al docente en el aula.
........“El éxito o el fracaso de las naciones, jóvenes estudiantes, profesores, en este Siglo XXI no va a estar determinado ni por el monto de las reservas petroleras de un país, ni por otros factores de fuerza, de poder, que en la antigüedad se consideraban los determinantes para el éxito.
Hoy el éxito o el fracaso está determinado por la capacidad y el conocimiento de los jóvenes de una Nación y su capacidad de adaptación a la era del conocimiento o a la sociedad de la información.”
Por eso un objetivo central del Plan Nacional de Desarrollo es ampliar la cobertura, la equidad, fortalecer la pertinencia y sobre todo mejorar la calidad de la Educación Media Superior y Superior en todo el país.
El gran propósito que nos mueve es formar técnicos profesionales con destrezas y habilidades que nos permitan competir y ganar ante jóvenes que les están compitiendo a ustedes por los puestos de trabajo, jóvenes en India, en China, en Rumania, en Chile, en Brasil y en otras partes del mundo.” .......