sábado, 19 de septiembre de 2009

Mi sentir, como docente

Reflexión sobre competencia.

El tema de competencias ha tomado mucha fuerza, sobre todo en los programas presentados en las Reformas Integrales de Educación, tanto en primaria, en secundaria y en el nivel medio superior, en donde se hace énfasis en el “Desarrollo de competencias”.

Como docente existía una confusión, debido a que no quedaba claro en cuál de todos los ámbitos de competencias es el que debo implementar en el aula, como reforma, o como RIEMS, que debo desarrollar competencias, no estaba segura de cuales se estaban hablando si de mis propias competencias docentes o de enseñar competencias. Ahora se que la Reforma Integral de la EMS reconoce que el fortalecimiento de la práctica docente es la formación continua, y presenta las Competencias que expresan el Perfil del Docente de la EMS para facilitar la formación de los docentes a lo largo de su trayectoria profesional, y obtener logros de calidad educativa, que se verán reflejados cuando el egresado se desempeñe adecuadamente en su Educación Superior, cuando se integre adecuadamente al contexto social, cuando utilice los conocimientos, habilidades, actitudes y valores en su vida diaria.

Para esto será necesario definir indicadores de desempeño específicos para las competencias y sus principales atributos como, “Evalúa y da seguimiento y apoyo a los alumnos en relación con sus procesos de aprendizaje y su trabajo académico”, “improvisa soluciones creativas ante problemas e imprevistos surgidos en el salón de clases” e “impulsa procesos de mejoramiento en la escuela”, comprendí que para ser creativos se debe tener un amplio dominio de la técnica, del manejo de materiales y mucha experiencia y que en la misma forma, el arte de enseñar requiere de un dominio de las asignaturas, de las técnicas de enseñanza y del manejo de los materiales disponibles además para enseñar, primeramente debemos motivar a nuestros alumnos para que ellos deseen aprender. Si no existe este deseo, no habrá un aprendizaje significativo. Por esto es importante que tengamos confianza y mostremos alegría de trabajar la asignatura con nuestros alumnos.

Y esta claro que la educación por competencias es la tendencia en nuestro país y que por ese motivo requiero como docente estudiarla para conocerla y comprenderla además de identificar las opciones que hay par su implementación. Asumir esta responsabilidad implica que debo aprovechar las acciones de formación y capacitación que me permitan desarrollar competencias como docente para mejorar mis acciones en lo pedagógico y didáctico que ayuden a modificar mis prácticas docentes.

SER COMPETENTE


"Un hombre competente es un hombre que se equivoca según las reglas"

Paul Ambroise Valery



COMPETENCIAS DEFINICION Y CARACTERISTICAS



Definición: competencia: Es un conjunto identificable y evaluables de conocimiento el saber hacer de una manera creativa, flexible y responsable de conocimientos, habilidades y actitudes que permiten en situaciones reales.

La OCDE en un estudio titulado DeSeCo (The definition and selection of key competencies Executive Sumary. OCDE, pag. 4) define competencia como la capacidad para responder a la demanda y llevar a cabo tareas de forma adecuada. Cada competencia se construye través de la combinación de habilidades cognitivas y prácticas, conocimiento, motivación, valores, actitudes, emociones y otros componentes sociales y conductuales.

Una competencia se compone de: atributos personales, desempeño de funciones y las condiciones en que se realizan, las cuales ponen énfasis en el valor de los recursos humanos para el desarrollo económico y social. Centra la atención en el aprendizaje, tanto en lo educativo como para su participación en el sector laboral, se adapta mejor a la necesidad de cambio y adaptación flexible.

La formación por competencias implica cambios en: una enseñanza centrada en el aprendizaje de los alumnos, en torno a problemas, proyectos haciendo trabajos de manera personal y una evaluación por demostración.