sábado, 19 de septiembre de 2009

SER COMPETENTE


"Un hombre competente es un hombre que se equivoca según las reglas"

Paul Ambroise Valery



COMPETENCIAS DEFINICION Y CARACTERISTICAS



Definición: competencia: Es un conjunto identificable y evaluables de conocimiento el saber hacer de una manera creativa, flexible y responsable de conocimientos, habilidades y actitudes que permiten en situaciones reales.

La OCDE en un estudio titulado DeSeCo (The definition and selection of key competencies Executive Sumary. OCDE, pag. 4) define competencia como la capacidad para responder a la demanda y llevar a cabo tareas de forma adecuada. Cada competencia se construye través de la combinación de habilidades cognitivas y prácticas, conocimiento, motivación, valores, actitudes, emociones y otros componentes sociales y conductuales.

Una competencia se compone de: atributos personales, desempeño de funciones y las condiciones en que se realizan, las cuales ponen énfasis en el valor de los recursos humanos para el desarrollo económico y social. Centra la atención en el aprendizaje, tanto en lo educativo como para su participación en el sector laboral, se adapta mejor a la necesidad de cambio y adaptación flexible.

La formación por competencias implica cambios en: una enseñanza centrada en el aprendizaje de los alumnos, en torno a problemas, proyectos haciendo trabajos de manera personal y una evaluación por demostración.




1 comentario:

azucena dijo...

asi es pondre por titulo lo ultimo que escribiste: UNA EVALUACION POR DEMOCRACIA
Primero que nada hay que crear conciencia en la persona desde que es niño, formarlo como una persona que esta para aprender y adquirir conocimientos, el docente su tarea es recrear su imaginación de enseñar y trasmitirla al educando, que el estudiante no se vea como antagónico al profesor, al asesor, al que enseña…se ha creado en nuestro medio una cultura de que el joven ya que pasa de secundaria hacia los demás grados , es casi a “fuerza” el estudiar y aparte de los padres que es el primer asesor, en mucho depende de el docente motivar, cautivar al alumno a que quiera aprender, necesitan” aprender a aprender” para poder que de fruto lo que están enseñando,que la competencia sea a favor de todos, porque si no es así seria como arar en el desierto. La cultura es baja en este momento en el país entero, los valores se pierden día a día, los y para poder crecer como país en mucho depende de la educación en este momento, las generaciones cada vez son menos preparadas y por ende mucho desorden en todos los estatus, los programas de educación deben de verse como prioritarios, así que yo pediría al docente y al estudiante que cada quien pusiera de su parte para poder avanzar, sino no funcionara nada.
Si desde 1994 México forma parte de la OCED , ya seria ahorita suficiente tiempo para que los objetivos principales de esa organización funcionaran en un porcentaje alto, tales como: Realizar la mayor expansión posible de la economía y el empleo y un progreso en el nivel de vida mejor que hace 10 años, mantener una estabilidad financiera (que vamos de mal en peor en este sentido en el país) ,Favorecer el crecimiento del comercio mundial y no discriminatoria conforme a las obligaciones internacionales.
Espero me lean algunos docentes y entiendan el sentir de una ciudadana mas que le preocupa el bienestar de las generaciones venideras.
Azucena León U.