CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO AGROPECUARIO No. 25
VILLA ADOLFO LOPEZ MATEOS, EL FUERTE, SINALOA
Proyecto: Reciclamos para una mejor condición de vida.
Ing. Elvia Aurora León Urquídez.
Estudiantes que apoyaran:
1 “B”:
Barreras Espinoza Nora Alejandra
López Barreras Ma. Dolores
Godínez Gutiérrez Yajaira Elena
Cellely Yocupicio Lucero Issamar
Valdez Rendón Josué Javier
Villatoro Gutiérrez Reynold
PROBLEMÁTICA:
En distintos espacios por la institución podemos observar la cantidad de basura en las diferentes áreas, como también botes de plástico y latas que muchas veces los arrojan en la puerta de la escuela e incluso en las áreas verdes, por las afueras de las aulas, dentro de ellas, etc. Al comentar el problema surgió curiosidad de saber que se hacía con los residuos y de esa forma implementar un proyecto de reciclaje dentro de El Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario No. 25.
FUNDAMENTACION:
Durante muchos siglos la basura como la entendemos hoy no existía. Las sociedades reutilizan prácticamente todos los recursos con los que contaban. Así muebles, ropas, vehículos, pasaban de mano en mano en lo que se podría considerar el comienzo del reciclado.
Los habitantes urbanos actuales eliminan una enorme cantidad de residuos (basura).
Muchos de los materiales que integran la basura podrían ser reutilizados es decir reciclados.
Entre los más comunes podemos señalar: vidrio, papel, metales, plásticos.Para poder realizar esto de forma eficiente es necesaria una toma de conciencia en la población escolar de las ventajas de la reutilización de estos elementos. Por ello iniciaremos a los estudiantes, trabajadores y padres de familia en el cuidado del medio ambiente y la preservación de los recursos naturales.
PROPÓSITOS:
Que estudiantes, trabajadores y visitantes al CBTA No. 25 participen activamente del cuidado del ambiente en:
ü La institución, en la casa, la comunidad.
ü Desarrollen una conciencia y ética ecológica.
ü Aborden problemáticas significativas, comunes a todos, se profundice en los conocimientos.
ü Organizarse en pro de producir cambios en la conducta.
ü Que toda la comunidad educativa den testimonio de actitudes y valores coherentes.
ACTIVIDADES
Ø Presentar el proyecto a la dirección de la escuela.
Una vez aprobado:
ü Difundirlo ante la comunidad estudiantil.
ü Reunión de padres para informar sobre el proyecto que vamos a realizar.Proyección de un video.
Encuestas para enviar a padres de familia:
¿Qué es reciclar, Reducir, reutilizar?
ü Poner en áreas verdes, aulas, oficinas, etc. carteles que tengan el signo del reciclado.
ü Clasificación de residuos: papel, aluminio, botella de plástico, bolsa de plástico.
ü Elaborar trípticos de información sobre el proyecto.
ü Visitar jardín de niños, primarias y secundaria de la comunidad, para hacer conciencia de lo importante del cuidado del ambiente y el reciclado, realizando algunos juegos.
ü Realizar reciclado del papel, haciendo nuevamente papel, primeramente para felicitaciones de navidad, y algunas otras tarjetas.
ü Reciclar las bolsas de plástico haciendo bolsas tejidas con gancho.
Contenido:
RECICLAJE
El reciclaje de la basura consiste en reutilizar algunos materiales, separando la basura orgánica de la inorgánica; es una medida para contrarrestar la contaminación ambiental.
No mucha de nuestra basura puede utilizarse pues no contiene materiales útiles que pueden convertirse en nuevos productos. Unos de los principales problemas del reciclaje es la separación de estos materiales del resto de la basura.
Hay plantas recicladoras donde la basura es clasificada, parte manualmente y parte automáticamente. Sin embargo, sería mucho mejor que no llegase allí mezclada, lo que significa que debemos clasificarla en nuestras casas.
Usar y tirar, parece ser la lógica actual. No es necesario ser un observador para encontrar ejemplos cotidianos de personas que se deshacen de la basura en el lugar que les resulta más cómodo y no en el lugar apropiado. En general las personas tienen comportamientos diferentes cuidando en la casa propia y tirando afuera todos los restos: “lo que caiga en la calle no es problema”. Muchos consideran que cualquier lugar es apto para depositar basura: pozos, maceteros, canteros, etc. Nosotros pensamos que esto es lo que sucede con las personas pues lo vemos en todas partes.
¿Qué es reciclar?
Una definición bastante acertada nos indica que reciclar es cualquier “proceso donde materiales de desperdicio son recolectados y transformados en nuevos materiales que pueden ser utilizados o vendidos como nuevos productos o materias primas”.
Proceso de reciclaje
Se trata de un procedimiento que consiste en la separación inicial de los residuos, la recogida de los contenedores donde se depositan y la separación para su futura reutilización.
Este proceso también recibe el nombre de reciclado. Es una medida ecológica para favorecer la reutilización que lleva consigo la disminución de residuos y la reducción del consumo de recursos naturales.
Los objetivos del reciclaje son los siguientes:
Conservación o ahorro de energía.
Conservación o ahorro de recursos naturales.
Disminución del volumen de residuos que hay que eliminar.
Protección del medio ambiente.
El reciclaje permite:
Ahorrar recursos
Disminuir la contaminación.
Alargar la vida de los materiales aunque sea con diferentes usos.
Ahorrar energía.
Evitar la deforestación.
Reducir el 80% del espacio que ocupan los desperdicios al convertirse en basura.
Ayudar a que sea más fácil la recolección de basura.
Tratar de no producir los 90 millones de toneladas de basura que cada uno de nosotros acumula en su vida y hereda a sus hijos.
Vivir en un mundo más limpio.
¿POR QUÉ RECICLAR?
Reciclar es un proceso simple que nos puede ayudar a resolver muchos de los problemas creados por la forma de vida moderna.
Se pueden salvar grandes cantidades de recursos naturales no renovables cuando en los procesos de producción se utilizan materiales reciclados. Los recursos renovables, como los árboles, también pueden ser salvados. La utilización de productos reciclados disminuye el consumo de energía. Cuando se consuman menos combustibles fósiles, se generará menos CO2 y por lo tanto habrá menos lluvia ácida y se reducirá el efecto invernadero.
En el aspecto financiero, podemos decir que el reciclaje puede generar muchos empleos. Se necesita una gran fuerza laboral para recolectar los materiales aptos para el reciclaje y para su clasificación. Un buen proceso de reciclaje es capaz de generar ingresos.
¿QUE DEBEMOS HACER?
Ante la creciente acumulación de basuras, los expertos optan por una única solución: el reciclaje, dentro de un ciclo basado en las famosas "Tres R"
Reducir, reutilizar y reciclar, una política para controlar la producción diaria de millones de toneladas de basura que se producen en el planeta. Si actuamos así, es más que probable que sea irreparable el daño para la Naturaleza y, por ende, para todos nosotros. Pero, es muy importante, aplicar la estrategia en este orden: primero reducción, después reutilización y, por último, reciclado. Reciclado sólo cuando ya no quede otra solución.
REDUCIR: Es disminuir su peso, volumen, y toxicidad. Para darle un respiro a nuestro planeta, tenemos que reducir el volumen de productos que consumimos así como el uso de todo aquello que proceda de recursos naturales que puedan terminarse algún día. No olvidar que para fabricar productos de todo tipo, necesitamos materias primas, agua, energía, minerales, etc. Que pueden agotarse o tardar muchísimo tiempo en renovarse. Reducir el volumen de productos no necesarios con los que nos bombardean constantemente en anuncios publicitarios. Elegir los productos con menos envoltorios, y sobre todo los que utilicen materiales reciclables. Reducir el uso, en casa, de productos tóxicos y contaminantes, para contaminar menos nuestros ríos y mares. Reducir la utilización de bolsas de plástico para la compra. Lleva siempre una de tela o el carrito de la compra. Reducir el uso del papel de aluminio. Reducir el consumo de productos de usar y tirar. Elige siempre las alternativas de cristal, cerámica o tela.
REUTILIZAR: Usar de nuevo un objeto que ya has empleado para el fin para el que lo adquiriste o para otro fin. De este modo alargamos su vida y evitamos que se convierta en basura. Cuantos más objetos volvamos a utilizar menos basura produciremos y menos recursos tendremos que gastar. Cuando nos desprendemos de cosas o las tiramos, no pensamos que la mayoría de ellas se podrían reutilizar dándoles otras funciones, o que otras personas las pueden utilizar. Lo que no deberíamos hacer nunca es tirar, ésta debería ser una actividad casi inexistente en nuestra cotidianidad. Antes de tirar se debe buscar por todos los medios posibles la manera de no hacerlo y de darle a aquello que no nos sirve otra utilidad. Evidentemente es posible, sólo requiere un poco de imaginación o de creatividad. Si no puedes encontrar un producto líquido en un envase de cristal retornable, sigue eligiendo el vidrio. Siempre es preferible "reutilizar", así no hay que gastar tanta energía en hacer botellas nuevas.
RECICLAR: Obtener a partir de un residuo, mediante un proceso de transformación, un producto de finalidad similar a la original. El término reciclado suele utilizarse comúnmente en su acepción más general, para referirse al hecho de no depositar un producto directamente en la basura (para que sea enviado sin más a un vertedero), sino en un contenedor adecuado, con el propósito de que sea sometido a algún proceso de recuperación específico para dicho producto. Las latas de aluminio, botellas de cristal, papel, cartón, botellas de plástico y otros envases reciclables se pueden llevar a un centro de reciclaje. En estos centros de reciclaje se clasifican los materiales y los envían a las fábricas, que hacen con ellos nuevos productos. Para lograr mayor efectividad en el proceso de reciclaje, las basuras deben seleccionarse en origen en varias fracciones y depositarlas en contenedores apropiados.
Programas de reciclaje en El CBTA No. 25
Una de las maneras más eficientes para ayudar a nuestro medio ambiente y el entorno en el que estudiamos es desarrollando programas de reciclaje. Uno de los desechos que más se generan en los centro educativos es el papel, este puede ser REUTILIZADO y luego RECICLADO. Con reutilizado me refiero a las hojas que se hayan usado por una sola cara, estas se pueden emplear para hacer cuadernos de ejercicios, etc. Y en cuanto al reciclado, se debe concientizar a la población estudiantil, colocar contenedores solo para papel, y contactar a una empresa a la que se le pueda llevar el papel recolectado, o que lo pueda buscar.
Otros desechos que se pueden clasificar son el aluminio, el plástico y el vidrio.
Una de las cosas a favor que trae el reciclaje, aparte de la obvia ayuda al ambiente, es que también puede traer un beneficio económico a la institución, y esto se puede invertir en la educación ecológica/ambiental para que todos empecemos a llevar vidas ECOLÓGICAMENTE RESPONSABLES.
VILLA ADOLFO LOPEZ MATEOS, EL FUERTE, SINALOA
Proyecto: Reciclamos para una mejor condición de vida.
Ing. Elvia Aurora León Urquídez.
Estudiantes que apoyaran:
1 “B”:
Barreras Espinoza Nora Alejandra
López Barreras Ma. Dolores
Godínez Gutiérrez Yajaira Elena
Cellely Yocupicio Lucero Issamar
Valdez Rendón Josué Javier
Villatoro Gutiérrez Reynold
PROBLEMÁTICA:
En distintos espacios por la institución podemos observar la cantidad de basura en las diferentes áreas, como también botes de plástico y latas que muchas veces los arrojan en la puerta de la escuela e incluso en las áreas verdes, por las afueras de las aulas, dentro de ellas, etc. Al comentar el problema surgió curiosidad de saber que se hacía con los residuos y de esa forma implementar un proyecto de reciclaje dentro de El Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario No. 25.
FUNDAMENTACION:
Durante muchos siglos la basura como la entendemos hoy no existía. Las sociedades reutilizan prácticamente todos los recursos con los que contaban. Así muebles, ropas, vehículos, pasaban de mano en mano en lo que se podría considerar el comienzo del reciclado.
Los habitantes urbanos actuales eliminan una enorme cantidad de residuos (basura).
Muchos de los materiales que integran la basura podrían ser reutilizados es decir reciclados.
Entre los más comunes podemos señalar: vidrio, papel, metales, plásticos.Para poder realizar esto de forma eficiente es necesaria una toma de conciencia en la población escolar de las ventajas de la reutilización de estos elementos. Por ello iniciaremos a los estudiantes, trabajadores y padres de familia en el cuidado del medio ambiente y la preservación de los recursos naturales.
PROPÓSITOS:
Que estudiantes, trabajadores y visitantes al CBTA No. 25 participen activamente del cuidado del ambiente en:
ü La institución, en la casa, la comunidad.
ü Desarrollen una conciencia y ética ecológica.
ü Aborden problemáticas significativas, comunes a todos, se profundice en los conocimientos.
ü Organizarse en pro de producir cambios en la conducta.
ü Que toda la comunidad educativa den testimonio de actitudes y valores coherentes.
ACTIVIDADES
Ø Presentar el proyecto a la dirección de la escuela.
Una vez aprobado:
ü Difundirlo ante la comunidad estudiantil.
ü Reunión de padres para informar sobre el proyecto que vamos a realizar.Proyección de un video.
Encuestas para enviar a padres de familia:
¿Qué es reciclar, Reducir, reutilizar?
ü Poner en áreas verdes, aulas, oficinas, etc. carteles que tengan el signo del reciclado.
ü Clasificación de residuos: papel, aluminio, botella de plástico, bolsa de plástico.
ü Elaborar trípticos de información sobre el proyecto.
ü Visitar jardín de niños, primarias y secundaria de la comunidad, para hacer conciencia de lo importante del cuidado del ambiente y el reciclado, realizando algunos juegos.
ü Realizar reciclado del papel, haciendo nuevamente papel, primeramente para felicitaciones de navidad, y algunas otras tarjetas.
ü Reciclar las bolsas de plástico haciendo bolsas tejidas con gancho.
Contenido:
RECICLAJE
El reciclaje de la basura consiste en reutilizar algunos materiales, separando la basura orgánica de la inorgánica; es una medida para contrarrestar la contaminación ambiental.
No mucha de nuestra basura puede utilizarse pues no contiene materiales útiles que pueden convertirse en nuevos productos. Unos de los principales problemas del reciclaje es la separación de estos materiales del resto de la basura.
Hay plantas recicladoras donde la basura es clasificada, parte manualmente y parte automáticamente. Sin embargo, sería mucho mejor que no llegase allí mezclada, lo que significa que debemos clasificarla en nuestras casas.
Usar y tirar, parece ser la lógica actual. No es necesario ser un observador para encontrar ejemplos cotidianos de personas que se deshacen de la basura en el lugar que les resulta más cómodo y no en el lugar apropiado. En general las personas tienen comportamientos diferentes cuidando en la casa propia y tirando afuera todos los restos: “lo que caiga en la calle no es problema”. Muchos consideran que cualquier lugar es apto para depositar basura: pozos, maceteros, canteros, etc. Nosotros pensamos que esto es lo que sucede con las personas pues lo vemos en todas partes.
¿Qué es reciclar?
Una definición bastante acertada nos indica que reciclar es cualquier “proceso donde materiales de desperdicio son recolectados y transformados en nuevos materiales que pueden ser utilizados o vendidos como nuevos productos o materias primas”.
Proceso de reciclaje
Se trata de un procedimiento que consiste en la separación inicial de los residuos, la recogida de los contenedores donde se depositan y la separación para su futura reutilización.
Este proceso también recibe el nombre de reciclado. Es una medida ecológica para favorecer la reutilización que lleva consigo la disminución de residuos y la reducción del consumo de recursos naturales.
Los objetivos del reciclaje son los siguientes:
Conservación o ahorro de energía.
Conservación o ahorro de recursos naturales.
Disminución del volumen de residuos que hay que eliminar.
Protección del medio ambiente.
El reciclaje permite:
Ahorrar recursos
Disminuir la contaminación.
Alargar la vida de los materiales aunque sea con diferentes usos.
Ahorrar energía.
Evitar la deforestación.
Reducir el 80% del espacio que ocupan los desperdicios al convertirse en basura.
Ayudar a que sea más fácil la recolección de basura.
Tratar de no producir los 90 millones de toneladas de basura que cada uno de nosotros acumula en su vida y hereda a sus hijos.
Vivir en un mundo más limpio.
¿POR QUÉ RECICLAR?
Reciclar es un proceso simple que nos puede ayudar a resolver muchos de los problemas creados por la forma de vida moderna.
Se pueden salvar grandes cantidades de recursos naturales no renovables cuando en los procesos de producción se utilizan materiales reciclados. Los recursos renovables, como los árboles, también pueden ser salvados. La utilización de productos reciclados disminuye el consumo de energía. Cuando se consuman menos combustibles fósiles, se generará menos CO2 y por lo tanto habrá menos lluvia ácida y se reducirá el efecto invernadero.
En el aspecto financiero, podemos decir que el reciclaje puede generar muchos empleos. Se necesita una gran fuerza laboral para recolectar los materiales aptos para el reciclaje y para su clasificación. Un buen proceso de reciclaje es capaz de generar ingresos.
¿QUE DEBEMOS HACER?
Ante la creciente acumulación de basuras, los expertos optan por una única solución: el reciclaje, dentro de un ciclo basado en las famosas "Tres R"
Reducir, reutilizar y reciclar, una política para controlar la producción diaria de millones de toneladas de basura que se producen en el planeta. Si actuamos así, es más que probable que sea irreparable el daño para la Naturaleza y, por ende, para todos nosotros. Pero, es muy importante, aplicar la estrategia en este orden: primero reducción, después reutilización y, por último, reciclado. Reciclado sólo cuando ya no quede otra solución.
REDUCIR: Es disminuir su peso, volumen, y toxicidad. Para darle un respiro a nuestro planeta, tenemos que reducir el volumen de productos que consumimos así como el uso de todo aquello que proceda de recursos naturales que puedan terminarse algún día. No olvidar que para fabricar productos de todo tipo, necesitamos materias primas, agua, energía, minerales, etc. Que pueden agotarse o tardar muchísimo tiempo en renovarse. Reducir el volumen de productos no necesarios con los que nos bombardean constantemente en anuncios publicitarios. Elegir los productos con menos envoltorios, y sobre todo los que utilicen materiales reciclables. Reducir el uso, en casa, de productos tóxicos y contaminantes, para contaminar menos nuestros ríos y mares. Reducir la utilización de bolsas de plástico para la compra. Lleva siempre una de tela o el carrito de la compra. Reducir el uso del papel de aluminio. Reducir el consumo de productos de usar y tirar. Elige siempre las alternativas de cristal, cerámica o tela.
REUTILIZAR: Usar de nuevo un objeto que ya has empleado para el fin para el que lo adquiriste o para otro fin. De este modo alargamos su vida y evitamos que se convierta en basura. Cuantos más objetos volvamos a utilizar menos basura produciremos y menos recursos tendremos que gastar. Cuando nos desprendemos de cosas o las tiramos, no pensamos que la mayoría de ellas se podrían reutilizar dándoles otras funciones, o que otras personas las pueden utilizar. Lo que no deberíamos hacer nunca es tirar, ésta debería ser una actividad casi inexistente en nuestra cotidianidad. Antes de tirar se debe buscar por todos los medios posibles la manera de no hacerlo y de darle a aquello que no nos sirve otra utilidad. Evidentemente es posible, sólo requiere un poco de imaginación o de creatividad. Si no puedes encontrar un producto líquido en un envase de cristal retornable, sigue eligiendo el vidrio. Siempre es preferible "reutilizar", así no hay que gastar tanta energía en hacer botellas nuevas.
RECICLAR: Obtener a partir de un residuo, mediante un proceso de transformación, un producto de finalidad similar a la original. El término reciclado suele utilizarse comúnmente en su acepción más general, para referirse al hecho de no depositar un producto directamente en la basura (para que sea enviado sin más a un vertedero), sino en un contenedor adecuado, con el propósito de que sea sometido a algún proceso de recuperación específico para dicho producto. Las latas de aluminio, botellas de cristal, papel, cartón, botellas de plástico y otros envases reciclables se pueden llevar a un centro de reciclaje. En estos centros de reciclaje se clasifican los materiales y los envían a las fábricas, que hacen con ellos nuevos productos. Para lograr mayor efectividad en el proceso de reciclaje, las basuras deben seleccionarse en origen en varias fracciones y depositarlas en contenedores apropiados.
Programas de reciclaje en El CBTA No. 25
Una de las maneras más eficientes para ayudar a nuestro medio ambiente y el entorno en el que estudiamos es desarrollando programas de reciclaje. Uno de los desechos que más se generan en los centro educativos es el papel, este puede ser REUTILIZADO y luego RECICLADO. Con reutilizado me refiero a las hojas que se hayan usado por una sola cara, estas se pueden emplear para hacer cuadernos de ejercicios, etc. Y en cuanto al reciclado, se debe concientizar a la población estudiantil, colocar contenedores solo para papel, y contactar a una empresa a la que se le pueda llevar el papel recolectado, o que lo pueda buscar.
Otros desechos que se pueden clasificar son el aluminio, el plástico y el vidrio.
Una de las cosas a favor que trae el reciclaje, aparte de la obvia ayuda al ambiente, es que también puede traer un beneficio económico a la institución, y esto se puede invertir en la educación ecológica/ambiental para que todos empecemos a llevar vidas ECOLÓGICAMENTE RESPONSABLES.
No hay comentarios:
Publicar un comentario