domingo, 22 de noviembre de 2009

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO AGROPECUARIO No. 25
VILLA ADOLFO LOPEZ MATEOS, EL FUERTE, SINALOA
Proyecto: Reciclamos para una mejor condición de vida.

Ing. Elvia Aurora León Urquídez.


Estudiantes que apoyaran:

1 “B”:
Barreras Espinoza Nora Alejandra
López Barreras Ma. Dolores
Godínez Gutiérrez Yajaira Elena
Cellely Yocupicio Lucero Issamar
Valdez Rendón Josué Javier
Villatoro Gutiérrez Reynold



PROBLEMÁTICA:
En distintos espacios por la institución podemos observar la cantidad de basura en las diferentes áreas, como también botes de plástico y latas que muchas veces los arrojan en la puerta de la escuela e incluso en las áreas verdes, por las afueras de las aulas, dentro de ellas, etc. Al comentar el problema surgió curiosidad de saber que se hacía con los residuos y de esa forma implementar un proyecto de reciclaje dentro de El Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario No. 25.
FUNDAMENTACION:
Durante muchos siglos la basura como la entendemos hoy no existía. Las sociedades reutilizan prácticamente todos los recursos con los que contaban. Así muebles, ropas, vehículos, pasaban de mano en mano en lo que se podría considerar el comienzo del reciclado.
Los habitantes urbanos actuales eliminan una enorme cantidad de residuos (basura).
Muchos de los materiales que integran la basura podrían ser reutilizados es decir reciclados.
Entre los más comunes podemos señalar: vidrio, papel, metales, plásticos.Para poder realizar esto de forma eficiente es necesaria una toma de conciencia en la población escolar de las ventajas de la reutilización de estos elementos. Por ello iniciaremos a los estudiantes, trabajadores y padres de familia en el cuidado del medio ambiente y la preservación de los recursos naturales.
PROPÓSITOS:
Que estudiantes, trabajadores y visitantes al CBTA No. 25 participen activamente del cuidado del ambiente en:
ü La institución, en la casa, la comunidad.
ü Desarrollen una conciencia y ética ecológica.
ü Aborden problemáticas significativas, comunes a todos, se profundice en los conocimientos.
ü Organizarse en pro de producir cambios en la conducta.
ü Que toda la comunidad educativa den testimonio de actitudes y valores coherentes.
ACTIVIDADES
Ø Presentar el proyecto a la dirección de la escuela.
Una vez aprobado:
ü Difundirlo ante la comunidad estudiantil.
ü Reunión de padres para informar sobre el proyecto que vamos a realizar.Proyección de un video.
Encuestas para enviar a padres de familia:
¿Qué es reciclar, Reducir, reutilizar?
ü Poner en áreas verdes, aulas, oficinas, etc. carteles que tengan el signo del reciclado.
ü Clasificación de residuos: papel, aluminio, botella de plástico, bolsa de plástico.
ü Elaborar trípticos de información sobre el proyecto.
ü Visitar jardín de niños, primarias y secundaria de la comunidad, para hacer conciencia de lo importante del cuidado del ambiente y el reciclado, realizando algunos juegos.
ü Realizar reciclado del papel, haciendo nuevamente papel, primeramente para felicitaciones de navidad, y algunas otras tarjetas.
ü Reciclar las bolsas de plástico haciendo bolsas tejidas con gancho.

Contenido:
RECICLAJE
El reciclaje de la basura consiste en reutilizar algunos materiales, separando la basura orgánica de la inorgánica; es una medida para contrarrestar la contaminación ambiental.
No mucha de nuestra basura puede utilizarse pues no contiene materiales útiles que pueden convertirse en nuevos productos. Unos de los principales problemas del reciclaje es la separación de estos materiales del resto de la basura.
Hay plantas recicladoras donde la basura es clasificada, parte manualmente y parte automáticamente. Sin embargo, sería mucho mejor que no llegase allí mezclada, lo que significa que debemos clasificarla en nuestras casas.
Usar y tirar, parece ser la lógica actual. No es necesario ser un observador para encontrar ejemplos cotidianos de personas que se deshacen de la basura en el lugar que les resulta más cómodo y no en el lugar apropiado. En general las personas tienen comportamientos diferentes cuidando en la casa propia y tirando afuera todos los restos: “lo que caiga en la calle no es problema”. Muchos consideran que cualquier lugar es apto para depositar basura: pozos, maceteros, canteros, etc. Nosotros pensamos que esto es lo que sucede con las personas pues lo vemos en todas partes.
¿Qué es reciclar?
Una definición bastante acertada nos indica que reciclar es cualquier “proceso donde materiales de desperdicio son recolectados y transformados en nuevos materiales que pueden ser utilizados o vendidos como nuevos productos o materias primas”.
Proceso de reciclaje
Se trata de un procedimiento que consiste en la separación inicial de los residuos, la recogida de los contenedores donde se depositan y la separación para su futura reutilización.
Este proceso también recibe el nombre de reciclado. Es una medida ecológica para favorecer la reutilización que lleva consigo la disminución de residuos y la reducción del consumo de recursos naturales.
Los objetivos del reciclaje son los siguientes:
Conservación o ahorro de energía.
Conservación o ahorro de recursos naturales.
Disminución del volumen de residuos que hay que eliminar.
Protección del medio ambiente.
El reciclaje permite:
Ahorrar recursos
Disminuir la contaminación.
Alargar la vida de los materiales aunque sea con diferentes usos.
Ahorrar energía.
Evitar la deforestación.
Reducir el 80% del espacio que ocupan los desperdicios al convertirse en basura.
Ayudar a que sea más fácil la recolección de basura.
Tratar de no producir los 90 millones de toneladas de basura que cada uno de nosotros acumula en su vida y hereda a sus hijos.
Vivir en un mundo más limpio.
¿POR QUÉ RECICLAR?
Reciclar es un proceso simple que nos puede ayudar a resolver muchos de los problemas creados por la forma de vida moderna.
Se pueden salvar grandes cantidades de recursos naturales no renovables cuando en los procesos de producción se utilizan materiales reciclados. Los recursos renovables, como los árboles, también pueden ser salvados. La utilización de productos reciclados disminuye el consumo de energía. Cuando se consuman menos combustibles fósiles, se generará menos CO2 y por lo tanto habrá menos lluvia ácida y se reducirá el efecto invernadero.
En el aspecto financiero, podemos decir que el reciclaje puede generar muchos empleos. Se necesita una gran fuerza laboral para recolectar los materiales aptos para el reciclaje y para su clasificación. Un buen proceso de reciclaje es capaz de generar ingresos.
¿QUE DEBEMOS HACER?
Ante la creciente acumulación de basuras, los expertos optan por una única solución: el reciclaje, dentro de un ciclo basado en las famosas "Tres R"
Reducir, reutilizar y reciclar, una política para controlar la producción diaria de millones de toneladas de basura que se producen en el planeta. Si actuamos así, es más que probable que sea irreparable el daño para la Naturaleza y, por ende, para todos nosotros. Pero, es muy importante, aplicar la estrategia en este orden: primero reducción, después reutilización y, por último, reciclado. Reciclado sólo cuando ya no quede otra solución.
REDUCIR: Es disminuir su peso, volumen, y toxicidad. Para darle un respiro a nuestro planeta, tenemos que reducir el volumen de productos que consumimos así como el uso de todo aquello que proceda de recursos naturales que puedan terminarse algún día. No olvidar que para fabricar productos de todo tipo, necesitamos materias primas, agua, energía, minerales, etc. Que pueden agotarse o tardar muchísimo tiempo en renovarse. Reducir el volumen de productos no necesarios con los que nos bombardean constantemente en anuncios publicitarios. Elegir los productos con menos envoltorios, y sobre todo los que utilicen materiales reciclables. Reducir el uso, en casa, de productos tóxicos y contaminantes, para contaminar menos nuestros ríos y mares. Reducir la utilización de bolsas de plástico para la compra. Lleva siempre una de tela o el carrito de la compra. Reducir el uso del papel de aluminio. Reducir el consumo de productos de usar y tirar. Elige siempre las alternativas de cristal, cerámica o tela.
REUTILIZAR: Usar de nuevo un objeto que ya has empleado para el fin para el que lo adquiriste o para otro fin. De este modo alargamos su vida y evitamos que se convierta en basura. Cuantos más objetos volvamos a utilizar menos basura produciremos y menos recursos tendremos que gastar. Cuando nos desprendemos de cosas o las tiramos, no pensamos que la mayoría de ellas se podrían reutilizar dándoles otras funciones, o que otras personas las pueden utilizar. Lo que no deberíamos hacer nunca es tirar, ésta debería ser una actividad casi inexistente en nuestra cotidianidad. Antes de tirar se debe buscar por todos los medios posibles la manera de no hacerlo y de darle a aquello que no nos sirve otra utilidad. Evidentemente es posible, sólo requiere un poco de imaginación o de creatividad. Si no puedes encontrar un producto líquido en un envase de cristal retornable, sigue eligiendo el vidrio. Siempre es preferible "reutilizar", así no hay que gastar tanta energía en hacer botellas nuevas.
RECICLAR: Obtener a partir de un residuo, mediante un proceso de transformación, un producto de finalidad similar a la original. El término reciclado suele utilizarse comúnmente en su acepción más general, para referirse al hecho de no depositar un producto directamente en la basura (para que sea enviado sin más a un vertedero), sino en un contenedor adecuado, con el propósito de que sea sometido a algún proceso de recuperación específico para dicho producto. Las latas de aluminio, botellas de cristal, papel, cartón, botellas de plástico y otros envases reciclables se pueden llevar a un centro de reciclaje. En estos centros de reciclaje se clasifican los materiales y los envían a las fábricas, que hacen con ellos nuevos productos. Para lograr mayor efectividad en el proceso de reciclaje, las basuras deben seleccionarse en origen en varias fracciones y depositarlas en contenedores apropiados.

Programas de reciclaje en El CBTA No. 25
Una de las maneras más eficientes para ayudar a nuestro medio ambiente y el entorno en el que estudiamos es desarrollando programas de reciclaje. Uno de los desechos que más se generan en los centro educativos es el papel, este puede ser REUTILIZADO y luego RECICLADO. Con reutilizado me refiero a las hojas que se hayan usado por una sola cara, estas se pueden emplear para hacer cuadernos de ejercicios, etc. Y en cuanto al reciclado, se debe concientizar a la población estudiantil, colocar contenedores solo para papel, y contactar a una empresa a la que se le pueda llevar el papel recolectado, o que lo pueda buscar.
Otros desechos que se pueden clasificar son el aluminio, el plástico y el vidrio.
Una de las cosas a favor que trae el reciclaje, aparte de la obvia ayuda al ambiente, es que también puede traer un beneficio económico a la institución, y esto se puede invertir en la educación ecológica/ambiental para que todos empecemos a llevar vidas ECOLÓGICAMENTE RESPONSABLES.

35 ANIVERSARIO DEL CBTA No. 25


domingo, 11 de octubre de 2009

LA APLICACIÓN DE LAS COMPETENCIAS DEL DOCENTE

Ing. Elvia Aurora León Urquídez.

Docente del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario No. 25

INTRODUCCION:

El hacer conciencia en lo que hay que hacer y como formarnos como docentes en la tendencia de la RIEMS, con los contenidos que cuenta este programa, se logra el que nosotros como profesores visualicemos lo que hay que integrar a nuestra práctica docente relacionado con lo Teórico Metodológico y Procedimientos que se afirman en la RIEMS que se basan en la construcción de competencias. Pero para esto se ha analizado que el Docente de Educación Media Superior necesita vitalizar sus retos desarrollar más sus habilidades, encontrarse consigo mismo en el que hacer, tomando en cuenta diferentes valores y desarrollar más las relaciones humanas, la afectividad.

DESARROLLO

La OCDE en un estudio titulado DeSeCo (The definition and selection of key competencies Executive Sumary. OCDE, pag. 4) define competencia como la capacidad para responder a la demanda y llevar a cabo tareas de forma adecuada. Cada competencia se construye través de la combinación de habilidades cognitivas y prácticas, conocimiento, motivación, valores, actitudes, emociones y otros componentes sociales y conductuales.

Una competencia se compone de: atributos personales, desempeño de funciones y las condiciones en que se realizan, las cuales ponen énfasis en el valor de los recursos humanos para el desarrollo económico y social. Centra la atención en el aprendizaje, tanto en lo educativo como para su participación en el sector laboral, se adapta mejor a la necesidad de cambio y adaptación flexible.

La formación por competencias implica cambios en: una enseñanza centrada en el aprendizaje de los estudiantes, en torno a problemas, proyectos haciendo trabajos de manera personal y una evaluación por demostración.

Para esto es necesario cambiar algunas prácticas de los docentes, principalmente “La actitud”, tener “Disposición”, para que la Reforma Integral se pueda dar de manera efectiva.

A pesar que el papel del docente ha sido analizado y revisado por muchas teorías educativas, la realidad que se vive, en nuestras aulas, este procede como reproductor del conocimiento libreril, además el estudiante debe aprobar y admitir sin comprobar su utilidad, de esta manera favorece la conjunción de dependencia y esto lo imposibilita a desarrollar una conciencia crítica y un conocimiento creativo.

La Reforma Integral de la EMS reconoce que el fortalecimiento de la práctica docente es la formación continua, y presenta las Competencias que expresan el Perfil del Docente de la EMS para facilitar la formación de los docentes a lo largo de su trayectoria profesional, y obtener logros de calidad educativa, que se verán reflejados cuando el egresado se desempeñe adecuadamente en su Educación Superior, cuando se integre adecuadamente al contexto social, cuando utilice los conocimientos, habilidades, actitudes y valores en su vida diaria.

Para esto será necesario definir indicadores de desempeño docente específicos para las competencias y sus principales atributos como es que: “Evalúa y da seguimiento y apoyo a los alumnos en relación con sus procesos de aprendizaje y su trabajo académico”, “improvisa soluciones creativas ante problemas e imprevistos surgidos en el salón de clases” e “impulsa procesos de mejoramiento en la escuela”, comprendí que es necesario ser creativos se debe tener un amplio dominio de la técnica, del manejo de materiales y que a través de la experiencia se desarrolle el arte de enseñar ya que se requiere de un dominio de las asignaturas, de las técnicas de enseñanza y del manejo de los materiales disponibles, para enseñar primeramente debemos motivar a nuestros alumnos para que ellos deseen aprender. Si no existe este deseo, no habrá un aprendizaje significativo. Por esto es importante que tengamos confianza y mostremos alegría de trabajar la asignatura con nuestros alumnos, de tal manera que desarrollemos competencias no solo en aptitudes si no en actitudes o valores, bajo la nueva cultura laboral y mejora continua.

Las competencias del docente y del bachiller, representan las estrategias transversales del currículo. Una vez articuladas para su aplicación, a imagen y semejanza de un telar atraviesan y entretejen lo elementos estructurales del sistema educativo en general. Naturalmente, estas estrategias se inscriben también como parte de la corriente aceptada de aprendizaje a lo largo de la vida.

La construcción de estrategias de aprendizaje implica la integración de estos elementos: Capacidades, destrezas y valores – actitudes como fines y contenidos como medios (y la forma de conseguirlos), a partir de ahí identificamos las actividades del aula para fomentar las competencias: Organizar y animar situaciones de aprendizaje, Gestionar la progresión de los aprendizajes, Elaborar y hacer evolucionar dispositivos de diferenciación, Implicar al alumnado en su aprendizaje y en su trabajo, Trabajar en equipo, Participar en la gestión de la escuela, Informar e implicar a los padres y madres de familia, Utilizar las nuevas tecnologías, Afrontar los deberes y los dilemas éticos de la profesión, Organizar la formación continua.

Además de considerar que una competencia incluye habilidades, conocimientos, actitudes y valores, se debe pensar tomando en cuenta la respuesta a los siguientes cuestionamientos: ¿Qué? Es el logro a alcanzar de la persona y está en función de un verbo, ¿Cómo? Indica la forma de llegar al logro de cumplir la acción del qué?, ¿Para qué? Expresa la unidad de este logro, lo que puede realizarse ¿Qué hará con ello la persona?

Cualquier modelo Pedagógico que plantee estas cuestiones será una buena opción para el trabajo docente.

Y está claro que la educación por competencias es la tendencia en nuestro país y que por ese motivo requiero como docente estudiarla para conocerla y comprenderla además de identificar las opciones que hay par su implementación. Asumir esta responsabilidad implica que debo aprovechar las acciones de formación y capacitación que me permitan desarrollar competencias como docente para mejorar mis acciones en lo pedagógico y didáctico que ayuden a modificar mis prácticas docentes.

CONCLUSION.

De hecho, la práctica docente está influida y determinada por distintos factores, entre ellos, el contexto social, los programas de estudio y los horarios de trabajo, las condiciones del ambiente escolar, y la cultura en general; pero también la práctica docente tiene una correspondencia, una relación con la trayectoria de los maestros, es decir, sus experiencias como docentes, su formación personal y profesional tanto en su disciplina científica como en aspectos pedagógico didácticos.

En ese contexto, la práctica docente debe realizarse en un ambiente de trabajo óptimo, instrumentos didácticos apropiados (texto científicos que inviten a la reflexión e investigación) tanto para el alumno como el docente. La práctica docente, en estas condiciones está orientada al logro de un aprendizaje significativo de calidad.

En el caso del diseño de la práctica docente, esta acción emerge hoy como una actividad fundamental dentro de las competencias del profesor. El eje de controversia en este momento es el profesional de la docencia.

Su figura aparece hoy como factor prioritario de la tan deseada mejora educativa. Él es el responsable del acontecer educativo diario. Su actuación es la clave que determina el flujo de los acontecimientos en el aula; y las estrategias que emplee para la forma de abordar la práctica, dependen por lo tanto de la calidad y naturaleza de los procesos de aprendizaje para la formación de las nuevas generaciones.

Este cambio trasciende el trabajo sobre la materia en que se especializa a un repertorio más amplio de competencias entre ellas: el diseño de la práctica docente.

Argumentar la práctica docente para dar cuenta de los planteamientos que se hacen sobre la misma, y conocer su impacto como resultado de la su aplicación en los programas de asignatura. Y por último es importante combatir o afrontar las resistencias al cambio: tanto de maestros como de alumnos.

Los docentes debemos cumplir con las tres condiciones básicas relacionadas con las propias competencias inherentes a nosotros: Estar inmersos en un proceso de formación continua, participar en la gestión institucional de nuestro plantel y ser capaces de generar un acuerdo de trabajo colaborativo y cooperativo institucional.

martes, 6 de octubre de 2009

miércoles, 23 de septiembre de 2009

“Un llamado a cada docente que facilitamos el aprendizaje en el Nivel Medio Superior”

Ante la Reforma de la Educación Media Superior, ya no es suficiente que los docentes centremos nuestra clase en transmitir conocimiento de la asignatura que impartimos, si no que trabajemos a partir de un enfoque de competencias.

Si se piensa que los alumnos se incorporan a un mundo y a un país en donde el capital y las tecnologías, independientemente de su origen, se instalan en aquellas naciones en que pueden maximizar sus beneficios y si se tiene claro que esto depende pura y exclusivamente del potencial humano, la ventaja comparativa y perdurable sólo puede ser la creatividad, la capacidad, el desarrollo de las competencias y los conocimientos específicos del capital humano.

Si no se amplia y mejora la oferta, buscando los medios para lograr la calidad en el Nivel Medio Superior estaremos atrasados en relación a otros países.

Nosotros como docentes debemos de trabajar a partir de un enfoque en competencias para permitir que nuestros jóvenes se apropien de las competencias genéricas que reflejan el Perfil de Egreso de la Educación Media Superior, manejarlos para proponerlos de manera que le pueda dar significado y sentido a lo que esta aprendiendo, hacerlo accesible y pertinente.

Si en cada escuelas o subsistema se tiene personal calificado, con maestros que cumplan con el Perfil del Docente del Nivel Medio Superior, si aplica y reúne las competencias que formulan las cualidades individuales, de carácter ético, académico, profesional y social, se estará en mejores condiciones para ser un mecanismo a través del cual los jóvenes adquieren habilidades y conocimientos que les resulten útiles para desarrollarse como persona y actores en la sociedad y en el sector productivo.

Y es aquí que para logarlo es necesario llegar a un acuerdo en el Perfil del Egresado, para los que no seguirán estudiando. Es un gran reto prepararlos para el sector productivo por que tendrán que demostrar sus competencias, preparados en las escuelas, en el cual existe un inconveniente de no contar con la infraestructura y equipamiento adecuado, los jóvenes llegan a las empresas a aprender por eso se esta realizando la alternativa de llevarlo a las empresas a través de lo que se llama Estancias o Prácticas Profesionales.

Ahora bien, si el joven ha desarrollado las competencias, no solo técnicas, sino las mínimas señaladas en el documento Competencias para la Educación Media Superior en México, a saber, lenguajes, capacidades de comunicación, pensamiento matemático, razonamiento científico, comprensión de los procesos históricos, toma de decisiones y desarrollo personal, entre otros, las cosas se facilitarán.

Si hacemos un análisis más profundo nos encontramos que los docentes del NMS en su mayoría somos universitarios con carreras diversas, que no tienen nada que ver con la docencia, el reto es mayor, en cuanto al educar con un enfoque de competencias, por que significa crear experiencias de aprendizaje para que los estudiantes desarrollen habilidades indispensables para realizar las actividades demandadas.

Desde el punto de vista de su contenido las competencias docentes deben ser fundamentales, estar referidas al contexto de trabajo, ser transversales a las prácticas de enseñanza aprendizaje, ser trascendentales, contribuir a la formación docente y a la mejora continua, formar personas que reúnan las competencias que conforman el perfil del egresado.

Las competencias es la solución, justo por que, tanto la adquisición de competencias como la enseñanza de competencias depende de una organización eficiente y pertinente de las ejecuciones de la teoría y la práctica.

De ahí la trascendencia para adquirir estas competencias, de incluir en la educación, propósitos de estimular la capacidad, cuestionar las propias teorías, confrontar supuestos, reflexionar sobre el conocimiento y desarrollar la autonomía de pensamiento. Aspirar a generar, y también a enseñar, nuevas alternativas y nuevos valores, es decir, ser un docente a la atento a la adquisición de competencias.

Para finalizar considero que la participación abierta de docentes, alumnos, padres de familia, instituciones tomando acuerdos y efectuando alianzas será posible que el Perfil del Egresado de la Educación Media superior sea de calidad. Siempre y cuando se respete, el acuerdo de que se le de libertad a los actores, sobre todo al docente en el aula.

........“El éxito o el fracaso de las naciones, jóvenes estudiantes, profesores, en este Siglo XXI no va a estar determinado ni por el monto de las reservas petroleras de un país, ni por otros factores de fuerza, de poder, que en la antigüedad se consideraban los determinantes para el éxito.

Hoy el éxito o el fracaso está determinado por la capacidad y el conocimiento de los jóvenes de una Nación y su capacidad de adaptación a la era del conocimiento o a la sociedad de la información.”

Por eso un objetivo central del Plan Nacional de Desarrollo es ampliar la cobertura, la equidad, fortalecer la pertinencia y sobre todo mejorar la calidad de la Educación Media Superior y Superior en todo el país.

El gran propósito que nos mueve es formar técnicos profesionales con destrezas y habilidades que nos permitan competir y ganar ante jóvenes que les están compitiendo a ustedes por los puestos de trabajo, jóvenes en India, en China, en Rumania, en Chile, en Brasil y en otras partes del mundo.” .......

Discurso del Presidente de la República Felipe Calderón H., 17 de agosto del 2008

sábado, 19 de septiembre de 2009

Mi sentir, como docente

Reflexión sobre competencia.

El tema de competencias ha tomado mucha fuerza, sobre todo en los programas presentados en las Reformas Integrales de Educación, tanto en primaria, en secundaria y en el nivel medio superior, en donde se hace énfasis en el “Desarrollo de competencias”.

Como docente existía una confusión, debido a que no quedaba claro en cuál de todos los ámbitos de competencias es el que debo implementar en el aula, como reforma, o como RIEMS, que debo desarrollar competencias, no estaba segura de cuales se estaban hablando si de mis propias competencias docentes o de enseñar competencias. Ahora se que la Reforma Integral de la EMS reconoce que el fortalecimiento de la práctica docente es la formación continua, y presenta las Competencias que expresan el Perfil del Docente de la EMS para facilitar la formación de los docentes a lo largo de su trayectoria profesional, y obtener logros de calidad educativa, que se verán reflejados cuando el egresado se desempeñe adecuadamente en su Educación Superior, cuando se integre adecuadamente al contexto social, cuando utilice los conocimientos, habilidades, actitudes y valores en su vida diaria.

Para esto será necesario definir indicadores de desempeño específicos para las competencias y sus principales atributos como, “Evalúa y da seguimiento y apoyo a los alumnos en relación con sus procesos de aprendizaje y su trabajo académico”, “improvisa soluciones creativas ante problemas e imprevistos surgidos en el salón de clases” e “impulsa procesos de mejoramiento en la escuela”, comprendí que para ser creativos se debe tener un amplio dominio de la técnica, del manejo de materiales y mucha experiencia y que en la misma forma, el arte de enseñar requiere de un dominio de las asignaturas, de las técnicas de enseñanza y del manejo de los materiales disponibles además para enseñar, primeramente debemos motivar a nuestros alumnos para que ellos deseen aprender. Si no existe este deseo, no habrá un aprendizaje significativo. Por esto es importante que tengamos confianza y mostremos alegría de trabajar la asignatura con nuestros alumnos.

Y esta claro que la educación por competencias es la tendencia en nuestro país y que por ese motivo requiero como docente estudiarla para conocerla y comprenderla además de identificar las opciones que hay par su implementación. Asumir esta responsabilidad implica que debo aprovechar las acciones de formación y capacitación que me permitan desarrollar competencias como docente para mejorar mis acciones en lo pedagógico y didáctico que ayuden a modificar mis prácticas docentes.

SER COMPETENTE


"Un hombre competente es un hombre que se equivoca según las reglas"

Paul Ambroise Valery



COMPETENCIAS DEFINICION Y CARACTERISTICAS



Definición: competencia: Es un conjunto identificable y evaluables de conocimiento el saber hacer de una manera creativa, flexible y responsable de conocimientos, habilidades y actitudes que permiten en situaciones reales.

La OCDE en un estudio titulado DeSeCo (The definition and selection of key competencies Executive Sumary. OCDE, pag. 4) define competencia como la capacidad para responder a la demanda y llevar a cabo tareas de forma adecuada. Cada competencia se construye través de la combinación de habilidades cognitivas y prácticas, conocimiento, motivación, valores, actitudes, emociones y otros componentes sociales y conductuales.

Una competencia se compone de: atributos personales, desempeño de funciones y las condiciones en que se realizan, las cuales ponen énfasis en el valor de los recursos humanos para el desarrollo económico y social. Centra la atención en el aprendizaje, tanto en lo educativo como para su participación en el sector laboral, se adapta mejor a la necesidad de cambio y adaptación flexible.

La formación por competencias implica cambios en: una enseñanza centrada en el aprendizaje de los alumnos, en torno a problemas, proyectos haciendo trabajos de manera personal y una evaluación por demostración.